Pensar desde Latinoamérica

Stephen Di Trolio Coakley y el Dr. Rafael Vizcaíno hablan sobre la filosofía de liberación y el anti-fetichismo

Cabeza colosal No. 1  San Lorenzo Tenochtitlán (1200 - 900 BC), también conocida como “El Rey,” Museo de Antropología de Xalapa, Mexico, 2006. Algunos investigadores especulan que los africanos entraron en contacto y tuvieron una influencia significativa en las culturas, idiomas y religiones de los pueblos nativos de Mesoamérica, principalmente la civilización olmeca. Foto: Lorena Cassady

 
 

En este episodio de OP Talks, presentado por Stephen Di Trolio Coakley, el Dr. Rafael Vizcaíno comparte cómo su historia como migrante y su deseo de dedicarse a la filosofía lo llevaron a los campos de Estudios Decoloniales y de la Filosofía de Liberación. El tropo de la fetichización es central en la filosofía de liberación latinoamericana y su propuesta de un método “antifetichista,” como lo analiza el Dr. Vizcaíno en un ensayo reciente; "Liberation Philosophy, Anti-Fetishism, and Decolonization [Filosofía de la liberación, el antifetichismo y la descolonización]" ofrece una genealogía del tropo de la fetichización elaborado en la obra del filósofo de liberación, el argentino-mexicano Enrique Dussel.

El Dr. Vizcaíno escribe: “…the anti-fetishist method consists of deciphering the man-made character of oppressive power relations that behave as if they were necessary and unchangeable transhistorical absolutes […el método antifetichista consiste en descifrar el carácter hecho por el hombre de las relaciones de poder opresivas que se comportan como si fueran absolutos transhistóricos necesarios e inmutables].”

A partir de un trabajo reciente de antropología cultural que demuestra cómo la noción de “fetichismo” se desarrolla a partir de una antropología eurocéntrica de la religión unilateral que tergiversa elementos de las religiones afroatlánticas, él argumenta que, sin una revisión seria de las premisas metafísicas del “anti -fetichismo,” la filosofía de liberación corre el riesgo de perpetuar un eurocentrismo que va en contra de los intereses de descolonización epistémica a los que está comprometida. El Dr. Vizcaíno esboza las perspectivas de un método decolonial “antifetichista” que podría superar la mala interpretación eurocéntrica de las religiones afroatlánticas.

 
 

 
Previous
Previous

Thinking from Latin America

Next
Next

The Kingdom Began in Puerto Rico